¿Por qué Economía Circular?
Porque una economía con consumo infinito no es posible en un planeta finito.
Mas de 250 años han pasado desde el comienzo del proceso transformador de la sociedad, la economía y la tecnología llamado Primer Revolución Industrial. Es enorme el cúmulo de transformaciones que vivió la humanidad a partir de ese hito fundamental en la línea de tiempo de su historia. Tales cambios se dieron pricipalmente en esos tres aspectos -sociedad- economía-tecnología-, y también en sus dimensiones conexas como la política. El mundo tal cual hoy lo conocemos, con luces y sombras, virtudes y defectos, es el resultado de ese proceso revolucionario ocurrido en el siglo XVIII.
Sin lugar a dudas que las dimensiones ausentes en este largo camino de extraer-producir -tirar , han sido la ambiental y la social. Su impacto: el deterioro del clima planetario, la biodiversidad, etc.
Tanto en la primera como en las revoluciones industriales subsiguientes -hoy transitando la denominada 4ta. Revolución Industrial- es el modelo de la economía lineal el que ha dominado la escena, siempre centrado en el beneficio económico por sobre las dimensiones ambiental y social. Las externalidades de este modelo son bien visibles y alarmantes.
La dimensión ambiental comenzó a estar presente en las agendas ambientales de países y organismos desde hace ya algunos años, principalmente a partir notorios y conocidos problemas ambientales que surgen de la explotación irracional de recursos planetarios, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Primero desde sectores académicos y organizaciones ambientalistas y hoy ya ha incorporados definitivamente en los planes de organismos internacionales, gobiernos, empresas y partes interesadas. Aún así, sigue predominando la visión de ¨fin de tubería¨ -resolver los problemas ambientales una vez generado el daño-, por lo que los resultados son escasos y los indicadores alarmantes. La necesidad de actuar es imperiosa.
El paradigma de la Economía Circular como modelo de sostenibilidad se basa en un importante cúmulo de pensamientos e ideas de previas tales como: la Economía del Rendimiento, el Diseño Regenerativo, Cradle to Cradle, Economía Azul, Biomimética, entre otras.
El hito de irrupción y punto de inflexión para la Economía Circular ha sido la presentación del Ellen MacArthur en el Foro Económico Mundial de Davos 2013, con su informe elaborado el año anterior ¨Hacia la Economía Circular: Racionalidad económica y de negocios para una transición acelerada (Mac Kinsey & Company)¨.
Sus principios, han sido bien sistematizados y sintetizados por la Ellen MacArthur Foundation y pueden ser explorados en la abundante y excelente información que la Fundación ofrece en su página web y en sus redes sociales.
La Economía Circular, como sistema económico, apunta hacia el replanteo de la forma en que producimos y consumimos productos y servicios, para lo cual existe la enorme tarea de repensar y resideñar los modelos de negocio en idioma circular, con estrategias que permitan crear valor a partir de energías limpias, de mantener los stocks de materiales que ya están dentro del sistema económico, diseñando productos y servicios para que puedan perdurar y aprovechando los materiales de origen biológico para realimentar los flujos regenerativos de la naturaleza.
Este es el desafío que hoy tenemos. Transformar la forma en que diseñamos, producimos y consumimos. Realizar la Transición Circular a contra-reloj de la degradación de los recursos de la Tierra y sus consecuencias.
Hugo Notaro




¿Qué es la Transición Circular?
Como lograr la transición desde la economía lineal a la circular y no morir en el intento.
Días atrás en un seminario de la metodología Circular Design Thinking™ de 3Vectores, conversábamos sobre las visiones de estrategias empresariales del Océano Rojo y el Océano Azul. La primera de ellas, representando el enfoque del paradigma dominante de la economía lineal y la segunda, el de las nuevas economías como la economía circular.
La creación incesante de necesidades de consumo que la economía lineal propone -muchas ya completamente sartisfechas- representan el modelo del océano rojo, que persigue sus resultados pura y exclusivamente económicos y al mismo tiempo oculata sus externalidades negativas en las dimensiones ambientales y sociales. Buscar y crear necesidades para proveer al mercado de bienes cada vez menos durables, baratos, efímeros y desechables.
El modelo de Océano Azul, en cambio, apunta a modelos de negocio de impacto como los modelos circulares donde el proceso es endógeno, es decir que intenta resolver un problema, define un propósito y genera una propuesta de valor circular para el producto o servicio creado.
Esto significa un enfoque en el problema a resolver y no en la creación de una nueva demanda o necesidad. Se fortalece creando productos y servicios que son pensados desde su diseño, con la idea del triple impacto: social, ambiental y por supuesto, el de la rentabilidad.
Pero en general, las personas convivimos con el deseo propio -muchas veces hiper estimulado- de tener bienes y servicios que el mercado ha creado como una necesidad; con la conciencia ambiental y el deseo de productos que no provengan de esta forma de producir-consumir-desechar y sus efectos sobre nuestro único planeta habitable conocido.
Uno de los desafíos para quienes pensamos la transición circular, es como reactivar el ¨mindset¨ de las personas para ser agentes de cambio hacia formas de vida sostenibles, que impulsen la economía circular y las nuevas economías como actores protagónicos.
¿Tarea fácil? No. Seguro que no, existen numerosas barreras: en primer lugar el hecho intrínseco de cambiar el propio comportamiento, pero también el desafío de transformar los modelos de negocios de las empresas para que sin perder rentabilidad -u obteniéndola de otra manera- , ofrezcan productos y servicios con valor circular y para ésto se necesitan además, innovación, rediseño, nuevas lógicas de comercialización, recursos, métricas de impacto, etc.
Una mirada interesante para pensar la Transición Circular y en relación a la teoría del cambio, es el modelo ¨Two Loops¨ de Margaret Wheatley y el Berkana Institute. Enese modelo, se analizan las interacciones y el proceso de transición de una organización, y los hitos o momentos clave que suceden cuando un sistema dominante decae o comienza a agotarse y un sistema emergente que comienza a surgir para imponerse como el nuevo sistema dominante. He aquí el diagrama que lo ilustra.
Source: Two Loops by Margaret Wheatley and the Berkana Institute
Mientras el viejo sistema dominante está vigente, el mismo es sostenido por los distintos actores del sistema, como son los defensores y estabilizadores -Stewards-. Luego, como en todo ciclo de vida y sistema vivo, llega un momento en que comienza a declinar, necesita ser asistido y hospitalizado -Hospice-, hasta que finalmente sucede su muerte y compostaje.
Pero he aquí, que mientras el viejo sistema se encuentra aún vigoroso, otros actores -Innovators- comienzan a abandonarlo para crear un nuevo movimiento, con la necesidad de tener un nombre distintivo para identificarse y diferenciarse -Name-. Ahora lo imperioso para este nuevo sistema es crecer y multiplicarse por lo que necesita crear un capital social, el que se forma conectándolos y formando una redes de pioneros -Connect-.
Comienza la ebullición del nuevo sistema emergente intentando crecer y nutrirse -Nourish- para obtener masa crítica. Su crecimiento y acciones para transformarse en comunidades, serán las que finalmente impulsarán y establecerán el nuevo sistema de influencia que acaba de emerger y establecerse -Illuminate-.
La Transición Circular pensada bajo la lupa del modelo Two Loops, nos encuentra en un momento ¨Connect¨, donde el paradigma de la economía lineal es el sistema dominante y aún no ha muerto, pero exhibe sus graves problemas de salud.
Por su parte el paradigma de la economía circular multiplica sus redes, sus agentes multiplicadores, sus polinizadores y busca nutrirse, alimentarse y crecer para florecer e imponerse como nuevo sistema dominante.
Estamos ante la impresecendible tarea de resideñar los modelos de negocio en idioma circular, con estrategias que permitan crear valor a partir de energías limpias, de mantener los stocks de materiales que ya están dentro de las cadenas de valor, diseñando productos que puedan perdurar y aprovechando los materiales de origen biológico para realimentar los flujos regenerativos de la naturaleza.
Mas temprano que tarde, esta transición y cambio de paradigma de Economía Circular sucederá, no solo como una consecuencia del propio ciclo vida de los sistemas, sino por la imperiosa necesidad de detener la expoliación de los recursos planetarios.
Hugo Notaro




Hugo Notaro
Sitio creado con Hostinger
CONTActo
info@hugonotaro.com
+54-342-4425995
© 2025. All rights reserved.